Andando en una calle de la ciudad la gente circula a tu alrededor y tú al de ellos, nadie para. Tampoco tus pensamientos que uno tras otro buscan dar significado a tu existencia… De repente algo te detiene, dejas de pensar por un instante y miras un rostro frente de ti, anónimo, irreconocible, podría ser cualquiera, pero no. Ese rostro se te hace familiar y despierta tu curiosa manía por razonar lo que tus sentidos perciben; por ponerle un nombre, un contexto que lo explique. Sin percatarte, esa persona que también te mira, imagina ¿Quién eres? (Pregunta que ni tú sabes cómo contestarte ciertamente.)
Lo que ocurra después dependerá de la fuerza de la energía que nos detuvo. La distancia que existe entre ambas imágenes especulares guarda un universo de infinitas posibilidades, ¿nos atreveremos a atravesar ese portal y compartir una realidad? O por el contrario ¿nos podrá el brío de la ciudad cegar de la posibilidad de quien pudimos ser a través de la mirada en esa otredad?
Las “Cabezas Cuánticas” de Miguel propone un análisis de la mecánica cuántica inscrita en este proceso, dejar que los fotones (esos halos de luz y color) regresen a nuestra retina y en ese proceso sináptico, entre millones de neuronas que las traduzcan y las liberen en realidades paralelas múltiples.
Por otra parte, la serie “Atrapados” ha sido creada a partir de diversas fotos escogidas al azar de fichas policiales obtenidas libremente del internet. Van desde acusados por multas de tráfico a asesinos en serie. Dibujados sobre papel en una superposición de rasgos de diferentes personas, etnias, sexos y edades. Buscando cuestionarnos acerca del control panóptico de nuestra época (en el que uno vigila a muchos). Y como nuestra privacidad queda expuesta a la libre interpretación de nuestra singularidad histórica y subjetiva
El autor invita con esta exposición a detenernos y convertirnos en una especie anónima que aprovecha vivir cada resquicio de libertad; que nos permite descansar de la idea de una imagen inamovible, fija y nítida de quienes somos y nos lleve a Ser Esencia y No Proyecto.
Corina López De Sousa
El jueves 7 de octubre de 2021 a las 19:00H, Wilko Art Gallery y Franquearte Vive el Arte inauguran la exposición "Anónimos Cuánticos Atrapados" del artista Miguel de Unamuno Vera comisariada por Corin De Sousa.
Presentando una selección de las series “Atrapados” y “anónimos”, desde una perspectiva panóptica que nos hace cuestionarnos la vulnerabilidad de la privacidad de nuestra civilización. Pero además el artista presenta nuevas piezas de la ya conocida serie “Cabezas Cuánticas” con la que el autor invita a detenernos y convertirnos en una especie anónima que aproveche vivir cada resquicio de libertad; que nos permita descansar de la idea de una imagen inamovible, fija y nítida de quienes somos y nos lleve a Ser Esencia y No Proyecto.
Contaremos además con la videoperformance "La Mujer no Existe, solo existe una cada vez" creada por el colectivo CONJUNTAS P-r-y-c-t-s especialmente para "Anónimos Cuánticos Atrapados"; haciendo una lectura de la obra del artista a partir de una de las fórmulas del esquema cuántico de la sexuación del psicoanalista Jacques Lacan: “La mujer no existe”. En ella participaron las artistas Greta Hammond, Jimena M. Tercero, Esperanza Molleda, Julia Tazreiter, Ruth Carvalho, Araceli López y Denissea Nadeauh.
La exposición estará disponible del 7 de octubre al 1 de noviembre de 2021 de lunes a jueves de 18:00h a 21:00h en Wilko Art Gallery ubicada en Calle del Dr. Piga, 11, Madrid. Y podrás encontrar toda la información sobre la misma en la plataforma de Franquearte.com/Unamuno
Reserva una visita guiada escribiendo a franquearte@gmail.com