Entrevista completa:
· ¿Quién es Corina de Sousa, cómo llegó a España, la acogió Madrid? (un resumen de la trayectoria vital y profesional durante este tiempo).
Nací, estudié y crecí en Venezuela, hasta el 2016 cuando emprendí la aventura de migrar. En parte por supuesto por la situación que vive mi país, y en parte por una necesidad vital de buscar nuevos horizontes para ser, para encontrarme, para vivir nuevas historias.
Maracaibo la tierra del sol amada, me vio crecer, pero fue en Madrid donde encontré por fin mi hogar.
Y fue gracias al arte, que finalmente me atreví a dar ese salto. Aunque soy psicólogo de profesión, comencé a postularme a concursos y becas de fotografía, y al segundo intento, para mi sorpresa, gane una beca para un programa de marketing y emprendimiento para fotógrafos aquí en Madrid, y lo gane con mi portafolio de fotografía de autor. Y aunque me negaron la visa de estudiante, y los nervios me invadían, un buen amigo en plena crisis de nervios me dijo “Siempre hay un cielo sobre otro cielo, solo tienes que atreverte volar para alcanzarlo” y me lance a la aventura, sin papeles, sin donde llegar, sin saber que iba a ser de mí. Me vine y ha sido la mejor decisión de mi vida.
Ese curso me ayudo a conocer e introducirme en el circuito artístico, y a crear mis primeras oportunidades trabajo, digo “crear” porque no he sido capaz de conseguir que me emplearan en un trabajo estable. Así que fui haciéndome camino “pateando calle” como quien dice, yendo a galerías, hablando con artistas, asistiendo a tanto evento gratuito veía por internet… Me toco superar mi timidez y hablar mucho, así, fui encontrando pequeñas oportunidades de trabajo; de repente organizando una exposición o evento, o enseñando a algún otro artistas emergente a trabajar su portafolio para presentar a una galería, entrevistando a artistas, creando campañas de publicidad para galerías, o restaurantes…
En verano del 2017 viendo que seguía sin conseguir empleo, me dije “pues me creo mi trabajo” y decidí crear “Franquearte”, como una estructura de apoyo al artista emergente para luchar principalmente con esa misma precariedad del medio a la que yo me enfrenté.
Comencé a estudiar y hacer cursos sobre plan de negocio, especialidad en marketing digital, web y el más importante Gestión Cultural. Y así, poco a poco, estudiando y luchando por trabajar, me he ido creando un espacio en el mundo de la cultura en Madrid. No ha sido fácil, no es fácil, sigo luchando, sigo equivocándome y sigo volviéndome a levantar para seguir luchando. No hay otra opción.
· ¿Qué aporta su visión desde la Psicología a su actividad, y en especial, a su creación artística?
Cuando estudias psicología y en especial psicoanálisis, es prácticamente imposible no mirar sin el prisma de la investigación, de dudar y hacer hipótesis, estudiar todo como un caso clínico y pensar posibilidades.
Tengo una mente inquieta y un espíritu investigador, me gusta estudiar mucho y cada tema por el que me intereso termina siendo como un trabajo investigativo para mí, que termino desarrollando a través de algún tipo de arte.
En una pequeñísima conversación con Joan Font Cuberta, me dijo “Ah eres una persona sentí pensante” y me firmo su libro con el texto “para que sigas haciendo obras sentí pensantes”. Creo que es lo más bonito que un artista me ha dicho en mi vida, me marco. No me considero una artista, me siento una pensadora que termina usando las artes para plasmar sus propias hipótesis y teorías.
Así he experimentado con la fotografía, el video-arte, la performance, la danza, la instalación, el collage, y toda forma de arte que me sirva en el momento para expresar lo que siento necesidad de contar y compartir con el mundo.
· Arte y activismo, puede explicarnos por qué “aquí es donde mis pasiones cobran vida”, como escribe en su web.
Con el tiempo, y sobre todo, tras la pandemia, me encontré con la necesidad de darle un sentido a lo que hacía, hay algo más importante que nosotros mismos, y es nuestro hogar, el planeta que habitamos.
No quiero hacer una foto bonita, me canse de hacer una obra bonita. Mis últimos trabajos en el arte están conectados con esa consciencia ambiental, derechos humanos, salud mental, y temas que siento que son urgentes que tratemos.
Hoy en día con tanto trabajo cada vez dedico menos tiempo a mis proyectos personales artísticos, pero cuando se me mete una idea en la cabeza, tengo que ejecutarla hasta terminar y es cuando todo cobra un sentido profundo.
· ¿Su arte cuenta o seduce?, ¿Qué es más importante invitar a la reflexión o basta con atrapar la mirada?
Siempre invitar a reflexión, al menos en mi obra. Mi objetivo siempre es invitar a reflexión, que la persona tome una postura con respecto a un tema, que se ponga en situación y participe en el dialogo con su opinión.
Intento siempre crear una experiencia que invite a ser participe o co-autor de la obra, contando su propia opinión, eso es para mi lo que cuenta, lo que me gusta de compartir mi obra.
· ¿Qué es CLDStudios?
CLDStudios es mi primera marca de servicios, que comencé como un estudio fotografía en Venezuela pero poco a poco se fue ampliando a audiovisual, creación de contenido, branding, marca personal.
Siempre desde una concepción de escucha activa del cliente, como psicólogo aprendí a escuchar y empatizar con el cliente y su búsqueda. Y eso ha sido la clave de mi trabajo por encargo, que el cliente se sienta cómodo, entendido y capturar una imagen genuina.
· ¿El mundo de los creadores peca de falta de emprendimiento?
No sé si pecar sea la palabra más adecuada, pero ciertamente quien quiere dedicarse al arte y vivir de ello, debe aprender a autogestionarse y dedicar tiempo a crear y desarrollar un modelo de negocio que le ayude a rentabilizar lo que hace y ponerse objetivos realistas.
El mercado no define, ni debe definir el arte que hacemos, pero tampoco podemos vivir de “por amor al arte”, todos comemos y pagamos luz e impuestos, y aunque tuviéramos un mecenas (llamase padres, pareja o amigo especial) que nos pague todos los servicios de gestión de nuestra obra, siempre y más en esta época, es necesario que entendamos como gestionar nuestra obra, incluso para poder contratar a cualquier gestor cultural y poder indicarle la dirección que queremos para nuestra obra.
Pero sin conocimientos de modelo de negocio, emprendimiento y autogestión, estamos nadando en una burbuja en medio de un océano.
· ¿Hasta qué punto es importante trabajar la marca personal del artista?
Junto al modelo de negocio, la marca personal y la comunicación es clave para un artista y para cualquier emprendedor. Por qué un artista, le guste o no el concepto, es un emprendedor.
Lo difícil es conseguir el equilibrio entre la creación y la gestión.
Hoy en día vemos personas que crean obras mediocres pero conectan de tal manera con el público a través de la construcción de una excelente marca personal, que terminan siendo influencers y llamándose artistas. Y venden más que el artista que se dedicó exclusivamente a madurar su obra, su iconografía durante 5-10-20 años para crear obras maestras pero como “no le gusta venderse” pues solo es conocido por un pequeño circulo, y le cuesta mucho más vender y vivir de lo que hace.
Hoy en día hay una delgada línea entre el autor que crea por hobbie y el artista que ha dedicado su vida al arte; hoy ambos pueden vender y venden porque hay público para todo. El problema es que el que lo tiene por hobby, no tiene miedo escénico de ser criticado y comparte todo en redes, por que al fin y al cabo no pierde nada, termina desarrollando una marca personal que conecta más con su público, que el artista que se queda perfeccionando su obra y no se toma el tiempo para conectar su comunidad y crear su marca personal.
Y no digo que el artista tiene que dejar de perfeccionar, o cree solo para vender, en lo absoluto, me encantan las obras que tardan años en madurar antes de salir a la luz…
Pero el artista necesita dedicar tiempo a compartir, ponerle cariño a la comunicación y aprender a autogestionarse, a crear marca personal que lo represente y un modelo de negocio rentable que le permita vivir de esto.
Tampoco digo que alguien que tiene un hobby artístico no lo comparta con el mundo. Pienso que todos deberíamos tener un hobbie artístico. Pero siempre respetando el título de artista y las personas que viven por y para el arte.
· ¿Qué buscan en Corina de Sousa las marcas que les confían sus campañas o comunicación en redes?
Pues creo que habría que preguntarles - jajaja
Quiero pensar que una persona que les entienda, que les ayude a encontrar soluciones y alcanzar sus objetivos con los recursos disponibles.
Me acostumbre a trabajar “con las uñas” como quien dice, y encontrar soluciones creativas a cualquier problema imprevisto o conflicto. Y creo que puede ser una de las cosas que más valoran mis clientes al trabajar conmigo, aportarles claridad y soluciones ajustadas a sus posibilidades.
Soy de las que piensa que si a ellos les va bien, a mi me va bien, por eso me involucro como si de mi propio proyecto se tratas, doy lo mejor de mi para sacar adelante su proyecto y poder reinvertir cada vez un poco más en cada campaña o proyecto.
· ¿Cuál es la misión de Franquearte?
Franquearte se ha convertido en una plataforma de apoyo al artista emergente y de media carrera, la misión es clara, ayudar a profesionalizar en emprendimiento creativo y proyectar la carrera artística a través de 3 programas: programa de comunicación y difusión; un programa de consultoría y formación en emprendimiento y autogestión para artistas; y el programa de gestión cultural dedicado a poner en marcha los proyectos, llamase una exposición o una actividad, o un concierto, recital, un crowdfunding, lo que haga falta…
· ¿La precariedad en el mundo artístico tiene solución?
Quiero pensar que sí, pero hay mucho trabajo de por medio aún. Que tiene que ver con un tema cultural y educativo; desde entender la importancia del arte en la sociedad, hasta valorar el trabajo del artista y entender que las condiciones en las que trabaja un artista, no son las mismas que el de un empleado asalariado, un contable o un abogado.
Por eso es tan importante el desarrollo del estatuto del artista , crear condiciones laborales que se adapten a la naturaleza de la actividad.
Entender que un cuerpo de trabajo puede requerir de meses o incluso años para terminar y que no hay garantías de venta una vez expuesto el trabajo.
O la corta carrera de un bailarín profesional, por ejemplo.
Hasta que nuestra sociedad y sistemas reguladores no entienda, respete y valore adecuadamente el trabajo del artista, lamentablemente la precariedad todavía no acabará.
Aunque admito que no todo es problema es del sistema, como hemos comentado antes, también tiene que ver con la concepción del artista sobre el mercado, sobre su autogestión, marca personal y crear un buen modelo de negocio, diversificando las oportunidades y modelos de financiación de su carrera.
Hay mucho trabajo por hacer todavía para poder erradicar la precariedad en el mundo artístico, pero quiero ser optimista y pensar que por supuesto que tiene solución.
Muchas Gracias Mario Pena y Raul Alonso por la invitación, para mi ha sido un verdadero placer participar en este proyecto que busca difundir y apoyar las ideas de creadores contemporáneos.
Si quieres saber más sobre cómo registrar y proteger tu obra sobre plagios, visita SafeCreative.org y utilizando el código 4FQ4TS obtén un 10% de descuento en cuentas profesionales de registro de obra.
Si quieres saber más sobre los programas de emprendimiento artístico y gestión cultural que dirijo, visita: Franquearte.com