Hoy comparto contigo momento maravillosos que he tenido la oportunidad de vivir con “Raíces Aéreas”, un colectivo de artes vivas que nace como respiro a la enajenación que ha supuesto para nosotras, Camila Vecco "(Perú) y Checho Tamayo (Colombia) mirgrar en juventud y soledad. Nace ante la necesidad de construir espacios de pensamiento propios. Lugares desde donde vincular discursos y prácticas que representen nuestras contradicciones y que nos permitiera articular, desde la intuición y el impulso, los deseos de difuminar las fronteras entre el trabajo y la vida, entre lo político y lo personal, entre lo propio y lo común, entre la vigilia y el sueño.
Este colectivo es, en última instancia, un deseo constante de encuentros desde lo sensible y una serie de búsquedas arraigadas a la vida, en la ternura y el rigor que nuestro presente requiere.
Estos algunos de sus proyectos:
Archivo Onírico Oscilante
"Cada voz, cada rostro, cada historia, cada objeto, cada espacio vacío esconde un paisaje. Un paisaje imposible. Un relato indecible. Un escenario irrepresentable.
Las experiencias oníricas son, en este sentido, escenario y testigo de esa inabarcable intimidad. Los sueños parecen ser una evidencia cotidiana de aquello que logrando evadir nuestros toscos impulsos de captura, nos representa. O más bien, nos permite intuir el borroso paisaje de nuestras irrepresentables identidades.
Poniendo en diálogo las aparentes contradicciones entre lo archivable, lo onírico y lo oscilante, este proyecto procura destejer y dislocar aquello de los sueños que sí puede ser registrado para poder intuir, entre sus fisuras, nuestro misterio compartido.
A través de un anti archivo sonoro de relatos oníricos, una habitación dilatada y un salón comprimido, en el espacio de la Sala Amadís se busca desvelar, una vez más, la inexorable relación entre lo público y lo íntimo, lo político y lo personal, lo común y lo privado… la vigilia y el sueño.
Anudado a su vez por el juego entre luz, espacio, materia y vacío, esta instalación termina por ser una invitación a habitar el paisaje que sin darnos cuenta, construimos".
Moritūrī tē salūtant (Quienes van a morir te saludan)
…es un solo de futbol danza que, a través de una analogía entre las naumaquias de la antigua Roma y el fútbol de nuestros tiempos, indaga en torno a la cultura de la guerra y cómo esta han permeado nuestra identidad colectiva.Este espectáculo pertenece a la VIII Edición de la Muestra de Creación Escénica Alternativa SURGE Madrid.
SINOPSIS
El árbitro hace sonar el pitido inicial y mientras el cronómetro marca la cuenta atrás, el tiempo salta caprichoso entre líneas temporales contradictorias. Historias pasadas de guerras presentes; un cuerpo que no se pertenece ni es pertenecido; todas nuestras mitologías atravesando unidas el espacio. El torrente sanguíneo que transporta el ADN de las pequeñas historias que somos, brotando de los pliegues sin cicatrizar de nuestras batallas.