En todo proceso de investigación, es importante decidir y escoger una postura clara que marque los cimientos y el rumbo que tomará dicho estudio. En mi practica como psicologo apuesto a una teoría de personalidad que apunte: más que a la cura, a la "liberación de la locura", o lo que es lo mismo: a la libertad subjetiva del ser, a lo autentico, único y particular de cada uno por uno.
Hoy en día quien no es "diagnosticable"? Entre tantas etiquetas que se han creado, hoy por hoy a todos nos queda alguna. En teoría todos estamos locos, al fin y al cabo quien no tiene síntomas de "locura"? Quien no ha padecido de ansiedad , angustia , una tristeza profunda, una ira intensa, etc?. Pero queréis un diagnostico? una palabra que nos marque la vida? ...
Pretender trabajar en función de buscar una supuesta "normalidad" (suponiendo que exista), es hacernos esclavos de la ambición del sistema de dirigir nuestros deseos, acciones y pulsiones en función de sus intereses. No existe tal cosa como la "normalidad", así como tampoco existe la cura a la locura, lo que si existe son:
SOLUCIONES PARTICULARES A NUESTROS SÍNTOMAS.
Mi trabajo propone el análisis para auto conocernos, estudiar la naturaleza y la estructura del inconsciente, fomentando la creación de soluciones de cada sujeto a sus malestares. Ayudar a inspirar y ser capaces de generar sus proceso creativos en función de aprender a hacer de la "locura" algo propio y único de nosotros mismos en relación con los otros.
Con mi programa de psicoarte abrimos un campo de estudio que tiene como misión fundamentar nuevos modos de hacer con lo que tenemos. Luchar contra la ignorancia, las etiquetas, los paradigmas y los prejuicios, a través de la utilización de las expresiones artísticas y llegar a esos procesos creativos de cada uno: generando una conciencia en función de sensibilizar a las masas sobre diversos temas que son muestra del malestar en la cultura contemporánea.
El arte se convierte en reflejo de los síntomas de la civilización y a su vez en invitación a construir soluciones, que involucra la mente y el cuerpo vivo.
Produzcamos nuestros sueños, nuestros mundo onírico. Enfrentar el vacío existencial y ser en la contemporaneidad, de una sociedad digitalizada que pide a gritos ecologizar el materialismo salvaje que nos ahoga el vacio.
Trabajemos en función de ejercer un poder de transformación, que nos aporte recursos para establecer relaciones humanas más comprensivas consigo mismo, con el otro y con nuestro entorno.
Apostemos a una teoría que trabaje el uno por uno, en vez de etiquetarnos en un todo. Aceptándonos como somos. Trabajemos en función de nuestra creatividad respondiendo a la problematica de la vida cotidiana.
La pregunta de hoy: A que responde actualmente tu creatividad?
Texto: Corina López De Sousa / Fotografía: CLD Studio.
Dicen que nada es casualidad en esta vida; he aquí un ejemplo de ello, mi encuentro con la obra de teatro "La Liberación de la Locura" de Camila Vecco, con quien comparto un mismo objetivo hacia una sensibilización y conciencia sobre los diagnósticos psiquiátricos y los que haceres de la locura. Inspirandonos mutuamente hoy trabajamos en colaboración y en función de dar proyección a nuestras obras.
Por acá os dejo la invitación a su pagina web para poder ir a ver su obra:
Copyright © Corina López De Sousa, 2017.