ARTIVISMO - CLD
Arte y Cultura Post-Covid
Perspectivas y esbozo de propuestas
“Lo personal es político”.
(13)
Me apropio del lema feminista para abogar que todo cambio comienza en el origen, desde lo personal de nosotras mismas y nuestros talentos. El primer paso fue reconocer la vida como prioridad, que la riqueza de los territorios no proviene de su moneda, y que el verdadero capital radica en su creatividad ecológica y sostenible de la biodiversidad agrícola en armonía con la vida de todas las especies.
Desde nuestra perspectiva será necesario trabajar desde tres pilares fundamentales: la educación, la cultura y la política. Cuando el futuro está en juego, es hora de dialogar y re-construir nuestros lenguajes. De encontrar nuevas maneras de hacer y afrontar las diversas crisis a las que se enfrenta la vida en la tierra tal y como la conocemos hoy. Podemos unirnos para re-plantearnos, planificar y compensar las fallas estructurales de nuestro sector a favor de generar un cambio por el bien común (no solo por el propio). De explotar nuestro potencial creativo para crear nuevas estrategias de impacto para el desarrollo de los ecosistemas artísticos más inclusivos.
Así es, como proponemos que las diversas expresiones artísticas para nuestros tiempos post-covid prioritariamente se solidarizaría con ayudar y enfrentar las crisis; no solo mostrar lo que sucede, sino también para proponiendo alternativas, soluciones, para inspirarnos a la lograr el éxito de estos cambios que podrían basarse (por enumerar las prioridades) en los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU. (14)
Para alcanzarlo, planteamos una serie cambios estructurales a nivel político (que requieren del apoyo colectivo), y a nivel individual (que requieren del trabajo personal de cada artista).
--A Nivel Político/Económico/Social--
Lograr consideraciones en la política respecto a los siguientes objetivos
· Regular las condiciones de empleo, de trabajo y de vida de los artistas.
o Como ciudadanos los artistas tiene derecho a las prestaciones sociales universales. Por lo que es imperante revisar las políticas y derechos del sector disciplina por disciplina.
· El retorno de la accesibilidad del arte y la cultural a las sociedades, enriqueciendo la experiencia y el conocimiento.
o Promover arquitecturas inclusivas (para personas con y sin discapacidad) en todos los espacios para la cultura
o Flexibilizar los costos de entrada al público general en museos, centros y espacios culturales:
§ Activar nuevas formas de fundraising para financiar costos estructurales, de mantenimiento, conservación, etc.
§ Crear otras alternativas de entrada gratuitas; como diferenciando días de estreno, de días regulares; temporada alta/temporada baja, etc.
o Incrementar la interacción del público con la obra a través de programas y propuestas de mediadores culturales y otros agentes.
o Promover más actividades culturales en calle
o Incentivos para la producción de más festivales y actividades en calle
o Quitar los controles excesivos a fin de facilitar plataformas para la obtención de los permisos para las acciones en calle.
· Promover el descubrimiento y desarrollo de habilidades creativas particulares de todas las personas, enfocados en el sector de los cuidados, la sostenibilidad, el reciclaje, la igualdad. (generando además nuevos puestos de trabajo en el sector)
o Incentivando la creación de talleres recreativos para la comunidad desde diversas expresiones artísticas
o Haciendo hincapié en promover el aprendizaje de nuevos modos de trabajo artístico como con la implementación de nuevas tecnologías, con la realidad extendida (XR), el eco arte, etc.
· Alicientes a la ley de mecenazgo para incentivar que otras empresas del sector privado también inviertan en el desarrollo cultural.
· Apoyar el desarrollo de la carrera de autores emergentes
o Disminución considerable del IVA sobre los productos artísticos (tanto material o herramientas, como sobre la venta de obras) Motivando así la accesibilidad de adquisición para colaborar con una continuada producción de obras de arte, literatura, música, teatro, etc.
o En relación al último punto también podemos promover la adquisición de bonos culturales para facilitar la adquisición tanto de obras, entradas, como material o herramientas para la creación.
o Realización de convocatorias para activar los espacios en desuso con el arte contemporáneo que visibilice la producción y desarrollo de autores emergentes.
· Motivar la multiculturalidad que abre a su paso otras formas de apreciar, fomentando la innovación en el intercambio cultural entre países
o Facilitación de visas para residencias artísticas que fomentan el desarrollo de investigaciones y presentaciones de los mismos.
· Fomentar el valor de las artes desde el sistema educativo en sus diversos niveles.
o Poner a disposición diversas materias formación artística con programas que fomenten las capacidades creativas para generar lenguajes propios en los individuos.
o Generar programas introspectivos para aspirantes a artistas sobre la importancia de su trabajo en la sociedad
· Proteger la libertad de expresión, reconociendo el papel de los artistas en la sociedad.
o Evitando la censura
o Reconocimiento a la autoría original en todos los casos. Garantizando así el derecho de autor y los derechos conexos.
· Fomentar el desarrollo de los ecosistemas artísticos
o Fomentando el sentido de unión (en vez de competencia) entre galerías, museos, salas, espacios alternativos.
o Ampliando el panorama de alcance e impacto de propuestas y presentaciones.
· Considerar otras fuentes de sustentabilidad o financiación para espacios alternativos o galerías, tales como:
o Promover la cultura 1€ en la consumición de bebidas o comidas en estos espacios.
o Creación de bonos culturales
o Búsqueda de patrocinadores
o Integración de otros profesionales vecinos por medio de intercambios que puedan apoyar el sustento de carencias que tiene el espacio.
· Motivar y generar nuevos modos de acceso y adquisición de obras de arte
o Como fondos de arte o fundraising, promoviendo la idea de arte compartido (piezas que pertenezcan a un grupo de personas y a partir de una reproducción de la original todos tienen una parte de ella, mientras que la original se mantiene abierta al público).
o Como con subastas silenciosas o solidarias que ayuden a estimar el valor de la obra
o Promover el sentido de apoyo a la cultura:
§ Aunque a veces no te lleves contigo una pieza física de arte, el valor de haber ser sido participe de dicha obra ya te hace poseedor de la obra.
§ No pagas por hacer rico a un artista, pagas por apoyar y que se generen más eventos, talleres, presentaciones que inspiren a mantener vivos los ecosistemas artísticos.
· Reducir la corrupción que puede suscitarse entre autoridades del sector
o Evaluando constantemente la evolución de cada propuesta en referéndums o consultas públicas
* Es sumamente importante comenzar a valorar la opinión de todas las personas (no solo del gremio) en la evaluación y toma de decisiones sobre el desarrollo y presupuesto para cultura, ya que ellos son quienes deben tener el poder de decidir que los representa como “cultura”. Por lo que como último punto proponemos una serie de consideraciones y criterios para su evaluación:
- Las evaluaciones y sondeos deben ser constantes para estimar el impacto y poder realizar cambios pertinentes en cada etapa.
- Reformular la medición: La cultura no debe seguir siendo medida únicamente por su valor de rendimiento monetario, cuando el principal beneficio del arte es su rendimiento psicológico en las sociedades, su valor de patrimonio, legado, prestigio, y su aportación a la educación creativa.
- Referéndum en el caso de propuestas nuevas que requieran de un gasto considerable de presupuesto.
- Consultas populares para establecer la consecución o cambio de proyectos en marcha.
- Previamente a cualquier referéndum o consulta popular, debe generarse un debate donde profesionales del sector expongan y expliquen las propuestas o los avances de cada uno, para considerar su consecución o cambio.
- Todos los tipos de evaluaciones expuestas acá generaran a su vez la motivación en la población a involucrarse con el arte y la cultura, al tener la opción de poder escoger que los representa.
(15)*
--A nivel individual/Introspectivo/Personal –
Con la accesibilidad a la información que tenemos hoy a través del internet, todos podemos aprender de un arte y ser autores de lo que queramos; la diferencia entre ser un autor y un artista, se basa entonces cuando nos planteamos el ejercicio como profesión y lo presentamos a las personas, que finalmente son quienes deciden que es arte y que no; otorgando el anhelado título de artista (y aún con mayor mérito, si los títulos los ganas a través de la participación y obtención de certificados por concursos, becas, residencias artísticas, adquisición de sus obras para grandes colecciones, etc.)
En una época donde la comunicación e interacciones con el arte son y serán por algún tiempo estrictamente a nivel online, demuestra que el mercado del arte también debe re-plantearse sus formas de difusión y consumo. Desde una perspectiva post-covid continuarán coexistiendo dos tipos de artistas: uno que continuara marcado por principios de consumo en masa inspirados en la estética y el valor individual, y otros que generan un consumo de conciencia a través del valor intrínseco del arte para inspirarnos. El reto radica en mantener oportunidades laborales para los dos. Sin embargo en ambos casos conviene cuestionarse una serie de indicadores que podrían marcar el rumbo y rol en la sociedad como artista, tales como:
· Concientizar la importancia de lo que hacemos con respecto a la cultura. Internalizar el valor de nuestra profesión y del arte.
· Cuestionar la intencionalidad tanto de las obras que crearemos, como de su forma de consumo.
o Definir 1: ¿Qué tipo de artista quiero ser? ¿Qué voy a generar con esto? ¿Para quién lo hago?
o Definir 2: ¿La pieza creada es de consumo estético, que inspira belleza y de utilidad decorativa para los espacios? ó ¿La pieza creada es de consumo para la consciencia?
o Definir 3: La utilidad es ¿decorativa o tiene algún otro tipo de uso? ¿es experiencial?
o Definir 4: Modelos de presentación, adquisición y/o venta. ¿Cuáles son sus valores? (monetarios y/o de principios) ¿Qué puede generar el adquirirla?
o Definir 5: ¿A qué colecciones quiero entrar y/o a qué tipo de coleccionista quiero llegar? ¿Quiero vender en masa para ser guardadas en casas, oficinas, y almacenes o quiero vender a un museo, teatro, espacio abierto? ¿A dónde quiero que llegue mi obra? O en el caso de los performances o acciones efímeras ¿Cuan reproductible podría ser? ¿es una presentación única? ¿Se registrará? ¿pretende algún tipo de adquisición y cómo?
§ Es importante entender hasta este punto la influencia o repercusión que puede tener entrar en una u otra colección, teniendo en cuenta que las piezas que son adquiridas por museos o centros tienen más probabilidad de transcender en el tiempo al continuar su curso de exhibición al público; a diferencia de algunas colecciones privadas las cuales pueden permanecer en espacios donde solo una minoría tendrá acceso a admirar la pieza. Y en caso especial de las acciones efímeras que su adquisición a veces se remite solo a la repercusión que tengan y su registro.
§ En la misma línea nos parece importante destacar los tipos de coleccionistas que existen para entender mejor a quien estamos dirigiendo, y sus motivaciones a la hora de adquirir las obras, pudiendo clasificarlos someramente en tres grandes grupos:
- Coleccionistas aficionados o por amor: personas que compran por lo que les inspira la obra, por una identificación que sienten hacía las mismas, una retribución más emocional que les deja tener las obras. No suelen esperar un beneficio económico, ni un reconocimiento intelectual. No pretenden una futura venta de las mismas.
- Coleccionistas por prestigio: personas que adquieren obras como una forma de reafirmar su posición en el mundo intelectual, de las ideas y el materialismo. Suelen buscar piezas únicas o de ediciones muy limitadas. No pretenden su venta, ni una retribución o beneficio económico a posteriori.
- Coleccionistas por inversión: personas que adquieren obras de arte solo por una retribución de beneficios a corto o largo plazo de estas piezas. Suelen ir acompañados de un equipo de asesores, las compras las realizan tras un análisis previo sobre la trayectoria del artista. Su objetivo es la venta posterior.
*En cualquier caso: todos son un apoyo al desarrollo de los artistas, por lo que no se debe subestimar a ninguno.
· Es muy difícil establecer criterios para medir si el arte es bueno o malo en términos de calidad, pero podemos valorarlo por su repercusión positiva sobre el planeta, por lo que se sugiere: reconocer y estudiar no solo las vanguardias clásicas, sino también las que han surgido en esta era como el artivismo, arte sostenible, eco-arte, arte feminista, Arte Háptico, y otras tantas que van naciendo de estos procesos en busca de la sostenibilidad, innovación y representación.
Hasta aquí este primer esbozo que pretende promover el debate e incentivar a otros profesionales del sector a proponer ideas…
Luchemos por nuestra libertad consciente de nuestro papel en el planeta, es hora de hacer cultura por una nueva forma de habitar el mundo.
(14) Lo personal es político, también denominado lo privado es político, es un argumento político utilizado como lema del movimiento estudiantil y de la segunda ola del feminismo.
(15) Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
(16) Varias de las ideas planteadas aquí fueron inspiradas por el propuesto de ley de Senegal para el arte y la cultural y del libro “La Economía del Arte” de Bruno Frey
Copyright © Corina Lopez De Sousa, 2020