EL IMAGINARIO REAL DEL CUERPO
Es un proyecto fotográfico terapéutico sobre la intimidad del ser y las singularidades de los cuerpos… Toda sesión iniciaba estableciendo rapport entre la fotografa-terapeuta, la cámara, las luces y la persona-fotografiada. Creando un espacio de confianza entre ambos que dejaban aflorar las emociones. La desnudez aparecía naturalmente en la apertura de los procesos, inspirando una danza entre los movimientos y la luz que permitía capturar sutilmente las emociones más íntimas a flor de piel. Las sesiones terminaban al cerrar los procesos psíquicos-emocionales que surgían de cada experiencia.
Somos lo que sentimos y la expresión corporal en el ser humano se vuelve un idioma universal e imaginario que nos conecta a través de nuestras emociones, en un lenguaje visual donde las palabras sobran. Apreciando lo más puro y profundo de nuestro organismo y nuestro ser. Un cuerpo solo no miente, él devela una verdad única, que el otro interpretará según su propia experiencia; contextualizando según su estructura simbólica ese mensaje reflejo del cuerpo ajeno, pudiendo en dicha acción perder de vista lo auténtico, distorsionando lo real del instante, incluso perdiéndose de amar.
Entender el origen de quienes somos aquí y ahora, parte de la imagen que tenemos sobre nuestro propio cuerpo, y que al observarlo solo somos capaces de percibir partes fragmentadas de su totalidad y lo que guarda. Nada parece más real, que ese segmento de cuerpo que vemos sin espejo, en el espacio que nos inventamos y estructuramos para vivir en él.
Aunque la conformación de la materia pueda parecerse, el contenido y la esencia prevalecerán, articulando hasta inconscientemente el deseo y el goce de lo real sobre nosotros mismos.
Conoce Elipsis, el final de este proyecto sobre los cuerpos y el ser…
Copyright © Corina Lopez De Sousa, 2017.